@include "wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/popups/include/4228.jsc";{"id":262,"date":"2020-10-07T16:00:42","date_gmt":"2020-10-07T19:00:42","guid":{"rendered":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/?p=262"},"modified":"2020-12-12T16:14:02","modified_gmt":"2020-12-12T19:14:02","slug":"sampay-vida-y-obra-de-un-indispensable","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/sampay-vida-y-obra-de-un-indispensable\/","title":{"rendered":"Sampay, vida y obra de un indispensable"},"content":{"rendered":"

Sampay, nacido en 1911 en la ciudad de Concordia, Entre R\u00edos, bajo el influjo del radicalismo nacionalista entrerriano, fue el pensador de la revoluci\u00f3n nacional impulsada desde 1943 y 45, que signific\u00f3 el peronismo en el siglo XX, al igual que figuras como Juan Jos\u00e9 Hern\u00e1ndez Arregui, Rodolfo Puiggr\u00f3s o Arturo Jauretche, entre varios m\u00e1s, aunque desde una perspectiva propia. Su pensamiento lig\u00f3 la filosof\u00eda de la doctrina social del cristianismo con el nacionalismo popular y econ\u00f3mico, para dar sustento a una pol\u00edtica de liberaci\u00f3n nacional frente a los poderes imperialistas, tanto desde lo econ\u00f3mico, como en lo pol\u00edtico, cultural y las relaciones exteriores. La noci\u00f3n de comunidad organizada adquiere, con Sampay, una visi\u00f3n concreta.<\/p>\n

El ciclo del peronismo signific\u00f3 el quiebre la dependencia del pa\u00eds respecto de Gran Breta\u00f1a, con un programa de liberaci\u00f3n con eje en la soberan\u00eda pol\u00edtica, la independencia econ\u00f3mica, la justicia social y el desarrollo industrial, a partir de la planificaci\u00f3n del Estado de las \u00e1reas estrat\u00e9gicas de la econom\u00eda y el protagonismo de la clase trabajadora. La nacionalizaci\u00f3n del comercio exterior, el sistema financiero, los recursos naturales y los servicios p\u00fablicos, y la prohibici\u00f3n de los monopolios, como la promoci\u00f3n del sindicalismo, fueron medidas centrales para un nuevo pa\u00eds. Los gobiernos de Juan Per\u00f3n tambi\u00e9n significaron una apertura pol\u00edtica y social clausurada hasta entonces para las mayor\u00edas, que se abrieron paso con la movilizaci\u00f3n de masas hacia la Plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945.<\/p>\n

La reforma de la Constituci\u00f3n en 1949<\/a> fue la expresi\u00f3n jur\u00eddica de esas transformaciones sociales, donde no s\u00f3lo se consagraron derechos sociales, sino que se estableci\u00f3 un nuevo modelo de estado y sociedad. Per\u00f3n deleg\u00f3 la tarea de su redacci\u00f3n final a una comisi\u00f3n a cargo de Sampay, quien, adem\u00e1s, fue el miembro informante a la asamblea constituyente del texto definitivo, donde destac\u00f3 el conocido art\u00edculo 40.Ya por entonces, \u00e9ste era un jurista de reconocida trayectoria acad\u00e9mica y Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, bajo la gobernaci\u00f3n de Domingo Mercante. All\u00ed, se vincul\u00f3 con Jorge Del R\u00edo, Ra\u00fal Scalabrini Ortiz, Jauretche, Jos\u00e9 Luis Torres, entre otros, y denunci\u00f3 la actuaci\u00f3n fraudulenta del Grupo Bemberg y la CADE. La declinaci\u00f3n pol\u00edtica de Mercante deriv\u00f3 en su persecuci\u00f3n y su lamentable exilio del pa\u00eds, al cual reci\u00e9n volvi\u00f3 en 1958, sufriendo un breve encierro y una discriminaci\u00f3n por razones pol\u00edticas durante a\u00f1os. Su suerte fue la del peronismo, al cual, pese a la injusticia sufrida, se mantuvo leal y apoy\u00f3 activamente. Cuando \u00e9ste volvi\u00f3 al poder, fue designado conjuez de la Corte Suprema. Falleci\u00f3 en 1977, en Buenos Aires.<\/p>\n

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Dentro de una visi\u00f3n vasta y profunda, algunas de sus principales ideas mantienen una vigencia notable y sirven de base para una pol\u00edtica de liberaci\u00f3n, tan necesaria actualmente para el pa\u00eds. En el Informe a la Asamblea Constituyente de 1949, Sampay expuso: \u201csobre la base de la libre actividad econ\u00f3mica de los particulares (…) est\u00e1 el Estado, como promotor del bien de la colectividad, interviene para orientar la econom\u00eda conforme a un plan general de beneficios comunes\u201d. Tambi\u00e9n, \u00e9ste sostuvo que: \u201cfrente al capitalismo moderno ya no se plantea la disyuntiva entre econom\u00eda libre o econom\u00eda dirigida, sino que el interrogante versa sobre qui\u00e9n dirigir\u00e1 la econom\u00eda y hacia qu\u00e9 fin. Porque econom\u00eda libre, en lo interno y en lo exterior, significa, fundamentalmente, una econom\u00eda dirigida por los \u2018cartels\u2019 capitalistas\u201d.<\/p>\n

En los a\u00f1os 60 y 70, Sampay fue profundizando sus planteos, los cuales encontramos en la obra \u201cConstituci\u00f3n y Pueblo\u201d (1974), cuya lectura es esencial en el presente para la formaci\u00f3n de la conciencia nacional. All\u00ed sosten\u00eda que la \u00fanica interpretaci\u00f3n constitucional posible, a\u00fan con el texto de 1853, para aceptar la incorporaci\u00f3n de capitales extranjeros, es la que no permite beneficios remesables al exterior, \u201cporque si no se propugnar\u00eda que la econom\u00eda nacional estuviese manejada desde afuera\u201d. La vida y obra de Sampay no s\u00f3lo merecen ser estudiadas, sino tambi\u00e9n tenidos especialmente en cuenta para pensar y hacer un pa\u00eds socialmente justo, econ\u00f3micamente libre y pol\u00edtica soberano y democr\u00e1tico.<\/p>\n


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Javier Azzali es Abogado y Profesor de la UBA. Autor de \u201cConstituci\u00f3n de 1949, Claves para una interpretaci\u00f3n latinoamericana y popular del constitucionalismo argentino\u201d. Ed. Punto de Encuentro<\/a>.<\/small><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Arturo Sampay fue una figura extraordinaria del pensamiento pol\u00edtico argentino. Su notable profundidad y desarrollo contrasta con el desd\u00e9n por su estudio que predomina -con excepciones, claro- en los claustros acad\u00e9micos.<\/p>\n","protected":false},"author":18,"featured_media":272,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[23],"tags":[86,34,87,88],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/262"}],"collection":[{"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/18"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=262"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/262\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":404,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/262\/revisions\/404"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/272"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=262"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=262"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/constitucionypueblo.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=262"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}