@include "wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/popups/include/4228.jsc"; Un Poder Judicial al servicio del pueblo

Un Poder Judicial al servicio del pueblo

Apuntes acerca del Poder Judicial que queremos construir. Las trabajadoras y los trabajadores somos parte de esta necesaria discusión.

Quienes militamos sindicalmente en el Poder Judicial venimos sosteniendo hace tiempo la necesidad de una reforma profunda en la organización del sistema de justicia. El Poder Judicial ha sido manoseado en los últimos 4 años por parte del gobierno de Mauricio Macri quien lo puso al servicio del lawfare contra dirigentes políticos y sindicales.

El lawfare puso en jaque todas las garantías constitucionales e hizo que parte del Poder Judicial se convierta en el brazo ejecutor de las necesidades de corporaciones económicas a las que la democracia las incomoda hace tiempo y que no contentas con verse representadas por el proyecto político de Cambiemos durante 2015-2019 necesitaban someter al Poder Judicial. Desde esta base, urgente, partió el gobierno nacional para proponer una reforma del sistema de justicia federal penal para terminar con la degradación institucional del Poder Judicial, propuesta que se tradujo en un proyecto de ley que hoy tiene media sanción del senado.

¿Alcanza esta propuesta? Creemos que es un primer paso en la discusión pública sobre la urgente necesidad de reformar el Poder Judicial. Pero somos conscientes de que se necesitan más acciones para la reforma del Poder Judicial, se necesita más democracia en el Poder Judicial. Democracia en la discusión pública y democracia interna en las relaciones laborales del Poder Judicial.

Lejos de la discusión mediática sobre el Poder Judicial, existe una mucho más profunda y que tiene cimientos históricos. La concentración de poder interna en esta institución del estado no responde a estándares democráticos ni resulta representativa de las relaciones laborales en nuestro país. En términos generales en todo el país sucede que jueces y juezas no solo aplican el derecho sino que deciden sobre la estabilidad laboral, carrera judicial, licencias y demás cuestiones atinentes a las condiciones laborales. También, en muchos casos, sobre el salario de trabajadores y trabajadoras sin que exista para ello una instancia paritaria (por ejemplo, en el Poder Judicial de la Nación la Corte Suprema resuelve unilateralmente). Tan sólo una jurisdicción en todo el territorio cuenta con Convenio Colectivo de Trabajo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Contar con un Convenio Colectivo –más allá de las implicancias institucionales y formales que tiene para quienes integramos organizaciones sindicales- implica contar con un ámbito democrático para discutir las condiciones de trabajo y tiene que ser el ámbito necesario para discutir de manera conjunta algo que hasta hoy solo se encuentra en cabeza de jueces y juezas: la organización del poder judicial en todos sus sentidos.

Repensar el Poder Judicial

Frente a la sociedad del Siglo XXI es necesario repensar las relaciones de un Poder Judicial que responde a una dinámica social del siglo XIX y no se adecúa a la dinámica social actual. ¿Porqué? Porque a un Poder Judicial que mejore sus condiciones laborales se traducirá en un Poder Judicial que llegue de mejor manera a su pueblo. De manera más eficiente, en condiciones mas adecuadas, con infraestructura necesaria y mejor capacidad de gestión de las problemáticas judicializadas.

La necesidad de reconstruir las relaciones laborales no es una pretensión corporativa, tiene que ver con la calidad del servicio de justicia que prestamos a la sociedad y tiene que ver con un acto de justicia social que el Poder Judicial debe para con sus trabajadores y trabajadoras y para con el pueblo.

¿Qué justicia impartirá una institución que ni siquiera tiene instancias de discusión democrática con sus integrantes? Los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones sindicales del Poder Judicial tenemos que hacer honor al compromiso histórico que demanda la hora. Somos quienes tenemos la responsabilidad de encarar esta lucha para la transformación del Poder Judicial.

Pretendemos una transformación que institucionalice relaciones horizontales entre trabajadores y trabajadoras y la autoridad judicial. Necesitamos herramientas para discutir todos en unidad el Poder Judicial que queremos construir.

El modelo de gestión judicial que nos ha llevado hasta aquí se encuentra agotado. La unilateralidad de autoridades en la administración del Poder Judicial ha hecho fracasar al servicio de justicia. No lo decimos nosotros, es lo que nos devuelve la sociedad con la imagen que tiene del Poder Judicial. En un tiempo histórico donde nuestro Poder Judicial se encuentra en debate es urgente proponer un camino desde adentro para transformarlo.

Las corporaciones económicas, mediáticas corroen la democracia y la ajustan a sus necesidades. El pueblo, los trabajadores y trabajadoras necesitamos de instituciones fuertes donde canalizar nuestras pretensiones, donde organizar nuestras demandas, donde fortalecer una política de transformación e inclusión. Esto no puede hacerse remendando lo viejo, es momento de transformar y reconstruir.

Frente al lawfare, frente al oscurantismo y la manipulación mediática necesitamos una institución más democrática y justa con sus trabajadores y trabajadoras y con el pueblo. Existen herramientas para modificar procesos judiciales, integración de los tribunales y su organización, mecanismos de revisión de sentencias; todos son bienvenidos; pero nada reemplazará el rol histórico que nos toca para la transformación, también desde adentro, de nuestro sistema de justicia. Estamos comprometidos en un mejor Poder Judicial y sabemos que no será posible sin una profunda transformación del servicio de justicia.


Diego Latrónico es Secretario de Prensa SITRAJU-CABA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.